Elaboración de los datos

Los mapas diseñados aportan una visión de la Tasa de Paro según diferentes escalas geográficas; desde el nivel de detalle municipal, pasando por todas las provincias de España, hasta llegar a comparar con el resto de países de la Unión Europea.

Los datos han sido recogidos y reelaborados a partir de las publicaciones ofrecidas de forma abierta por el Instituto Nacional de Empleo (INE), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat).

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

logo INE

logo SEPE

logo eurostat

El objetivo de la página es obtener las Tasas de Paro de cada territorio para introducirlos en los mapas interactivos. Para ello, las encuestas de población ofrecen ya directamente los datos elaborados, pero en el caso de los municipios se han tenido que recoger los datos de Afiliación a la Seguridad Social y el de número de desempleados para elaborar los resultados. Los conceptos utilizados han sido los siguientes:

– TASA DE PARO: es la relación entre el número de parados respecto a la Población Activa.

TASA DE PARO = POBLACIÓN PARADA / POBLACIÓN ACTIVA * 100

– POBLACIÓN ACTIVA: conjunto de personas que ejercen una actividad o que buscan activamente empleo, tienen 16 años o más. Por lo tanto, comprende tanto la población ocupada (Afiliados) como desempleada (Parados).

POBLACIÓN ACTIVA = POBLACIÓN OCUPADA + POBLACIÓN PARADA

– POBLACIÓN OCUPADA: formada por aquellas personas que tienen 16 años o más y que están trabajando, coinciden con los Afiliados a la Seguridad Social.

– POBLACIÓN PARADA: personas con 16 años o más, que están buscando trabajo de forma activa y están disponibles para trabajar, coinciden con los registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

La cartografía se ha realizado a partir de la extensión política de cada administración, por lo tanto, es el color y no la superficie del polígono la que determina la cuantía del dato. En la escala municipal, además del mapa global a nivel de Estado, la división de los datos ha estado realizada por Comunidades Autónomas, obteniendo de esta forma una mejor visión de la cartografía y determinar las diferencias espaciales que se producen en ella. La leyenda del mapa de coropletas se ha efectuado en intervalos de 10 unidades hasta dividir los datos en cuatro clases. Los valores superiores a 30 de la Tasa de Paro se engloban todos dentro del mismo rango, debido a que se considera un valor bastante significativo y que los porcentajes superiores son de escasa representación.

Deja un comentario